¿Que es la Parábola?

La gráfica de una función cuadrática es una parábola. Pero el concepto geométrico de parábola es más amplio, como veremos a continuación.



El siguiente gráfico muestra una “parábola acostada”:


















Existen también las parábolas rotadas. Por ejemplo si nosotros graficáramos en algún programa de computadora el conjunto de puntos que satisfacen la ecuación x2+2xy+y2+2x–2y=0x2+2xy+y2+2x–2y=0, obtendríamos la siguiente gráfica:




















La Parábola es un término que proviene del latín parabŏla y que tiene su origen más remoto en un vocablo griego. En el ámbito de la matemática, la parábola es el espacio geométrico de los puntos de un plano que tienen equidistancia respecto a un punto fijo y una recta. Este lugar se crea a partir de la acción de un plano que es paralelo a la generatriz y que disecciona un cono circular.
La parábola constituye una curva cónica que suele trazarse en fenómenos frecuentes, como la caída de agua de una fuente o el movimiento de un balón o pelota que es impulsado por un jugador de básquetbol“Manu Ginóbili lanzó con una gran parábola para evitar a su defensor y logró encestar”.
Si bien la parábola emerge como una sección cónica, al intersectar un cono circular con un plano, hemos adoptado una noción posterior como lugar geométrico que ha sido aceptada desde el siglo XVIII: “el conjunto de todos los puntos del plano equidistan de un punto fijo llamado foco, y de una recta fija, llamada directriz” (Arancibia y Mena, 2007, p.395)
Elementos de la parábola
·         foco: Es el punto fijo .
·         Directriz: Es la recta fija .
·         Parámetro: A la distancia entre el foco y la directriz de una parábola se le llama parámetro .
·         Eje: La recta perpendicular a la directriz y que pasa por el foco recibe el nombre de eje. Es el eje de simetría de la parábola.
·         Vértice: Es el punto medio entre el foco y la directriz. También se puede ver como el punto de intersección del eje con la parábola.

·         Radio vector: Es el segmento que une un punto cualquiera de la parábola con el foco.



     Lopes  (2014)  sostiene  también  que  comprender  la  parábola  como  lugar  geométrico  a  partir  de  sus propiedades geométricas tiene un valor importante, frente a comprenderla desde un aspecto meramente algebraico.  Dicho  valor  solo  se  alcanza  enseñando  desde  sus  aspectos  geométricos  y  utilizando  la tecnología que permita deducir sus propiedades geométricas.  

  

Que es la ecuación canónica de la parábola con V(0,0)V(0,0) y eje focal y=0y=0 (eje xx).
Donde si,
c>0c>0 Las ramas de la parábola apuntan hacia la derecha
c<0c<0 Las ramas de la parábola apuntan hacia la izquierda
Análogamente a lo desarrollado para una parábola con eje focal horizontal, se puede hacer la
deducción para las parábolas con eje focal vertical. Si permutamos variables sobre la expresión
canónica tenemos la expresión canónica de la parábola vertical:

x2=4cyx2=4cy

Ecuación canónica de la parábola con V(0,0)V(0,0) y eje focal x=0x=0 (eje yy).
Donde si,

c>0c>0 Las ramas de la parábola apuntan hacia la arriba c<0c<0 Las ramas de la parábola apuntan hacia la abajo

Coordenadas del foco: F(0,c)F(0,c)
Ecuación de la directriz d:y=–c

Ecuación ordinaria de la parábola
Consideremos una parábola cuyo vértice V(α,β)V(α,β) no coincide con el origen del sistema xyxy :



Armamos un nuevo sistema cuyo centro coincida con VV, la ecuación canónica en este nuevo sistema sería:
y′2=4cx′y′2=4cx′

Debemos realizar una traslación de ejes para poder tener la ecuación escrita en el sistema xyxy

La relación entre los dos sistemas de coordenadas es la siguiente:
x′+α=xx′+α=x
y′+β=yy′+β=y
O reordenando:
{x′=x–αy′=y–β{x′=x–αy′=y–β
Éstas son las ecuaciones de traslación de ejes
Si reemplazamos las ecuaciones de traslación en la expresión y‘2=4cx′y‘2=4cx′ obtenemos la ecuación en el sistema original:
(y–β)2=4c(x–α)(y–β)2=4c(x–α)
Ésta es la ecuación ordinaria de la parábola con vértice V(α,β)V(α,β) y eje focal paralelo al eje xx.
Análogamente:
(x–α)2=4c(y–β)(x–α)2=4c(y–β)
Es la ecuación de la parábola con vértice V(α,β)V(α,β) y eje focal paralelo al eje yy.
¿Cómo nos damos cuenta si el eje focal es vertical u horizontal? Observando cuál de las variables está elevada al cuadrado:
  • Si yy está al cuadrado, entonces es horizontal.
  • Si xx está al cuadrado, entonces es vertical.

Ejemplo
Hallar la ecuación de la parábola de directriz x=4x=4 y foco F(–2,0)F(–2,0).


Ejemplo 
    Determinar en cada caso el término de la función que satisface las condiciones dadas y dibujar la gráfica: De una parábola normal se sabe que: a) Su vértice es el punto V(-2,-1) b) La parábola corta el eje x en los puntos P1(-2,0) y p2(4,0). c) La recta x = 2 es el eje de simetría, y la parábola pasa por el origen. d) El punto V( __ , -1) es el vértice , y el origen del sistema de coordenadas es un punto de la parábola..




Es conveniente realizar una figura de análisis que represente los datos del enunciado:
El valor absoluto de cc es la distancia del vértice al foco.
|c|=d(V,F)|c|=d(V,F)
El vértice está sobre el eje focal y a la misma distancia del foco que de la directriz:
V=(–2+42,0)=(1,0)V=(–2+42,0)=(1,0)
Eje focal: eje xx
Como el eje es horizontal la ecuación tiene la forma:
(y–β)2=4c(x–α)(y–β)2=4c(x–α)
(y–0)2=4c(x–1)(y–0)2=4c(x–1)
Falta calcular el valor absoluto de cc.
|c|=d(F,V)=3|c|=d(F,V)=3
Como el foco está a la izquierda del vértice entonces c=–3c=–3.
Entonces queda:

y2=–12(x–1)y2=–12(x–1)


Lado recto

El lado recto es la longitud de la cuerda que es perpendicular al eje focal y pasa por el foco. Se puede demostrar que la longitud del lado recto es |4c||4c|



Ésta es la ecuación general. Observen que hay una única variable que está al cuadrado y la otra es lineal.
Les proponemos las siguientes preguntas:
  •      Si E=0E=0, ¿dónde está ubicado el vértice?
  •      cuál es la ecuación general de una parábola de eje vertical?
Ejemplo
Analizar qué lugar geométrico representa la siguiente ecuación:
y2+4x–2y+2=0y2+4x–2y+2=0
¿Qué curva representan los puntos que verifican esta ecuación? Observando que una sola de las variables está elevada al cuadrado, podemos pensar en una parábola. Deberíamos llegar al siguiente modelo:
(y–β)2=4c(x–α)(y–β)2=4c(x–α)
Primero hay que completar cuadrados en y
y2–2y+12–12=(y–1)2–1y2–2y+12–12=(y–1)2–1
Entonces
(y–1)2–1+4x+2=0(y–1)2–1+4x+2=0
(y–1)2=–4x–1(y–1)2=–4x–1
(y–1)2=–4(x+14)(y–1)2=–4(x+14)

Ésta es la ecuación ordinaria de la parábola que tiene V(–14,1)V(–14,1) y eje focal paralelo al eje xx.

Parábola con vértice en el origen
La definición de la parábola establece que la distancia AP es igual a la distancia PF para cualquier punto de la parábola.
La ecuación de la parábola se obtiene al calcular (de manera general) la distancia de cualquiera de sus puntos al foco, y a la directriz, e igualarlas.
La ecuación de la parábola con vértice en el origen, y eje que coincide con el eje X, es
2  = 4 px
En donde el foco es el punto ( p,0) , y la ecuación de la directriz es x = – p . Si p0 la parábola se abre hacia el lado positivo del eje, si p < 0 , la parábola se abre hacia la parte negativa del eje




Parábola con distintas orientaciones
Cuando la parábola tiene vértice en el origen y su eje coincide con el ejeY su ecuación es 2  =4 py en donde el foco es el punto (0, p) , y la ecuación de la directriz es y = – p . Si p0 la parábola se abre hacia el lado positivo del eje, si p0, la parábola se abre hacia la parte negativa del eje.
Ejemplo:
Hallar la ecuación de la parábola, las coordenadas de su foco, y la ecuación de su directriz, si la parábola tiene vértice en el origen, pasa por el punto (4, -2) y su eje coincide con el eje Y
Solución:

Como el problema nos dice que el eje de la parábola coincide con el eje Y, su ecuación tendrá la forma 2  = 4 py.








EJERCICIOS
    Dada la parábola  calcular su vértice, su foco y la recta directriz
      2p=8            

      

                    V(0,0)   F(2,0)  x=-2







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bibliográficas
Arancibia, S. y Mena, J. (2007). Matemática para Ingeniería. Introducción al Cálculo. Chile: Ediciones Universitarias de Valparaíso
Lopes, S. (2014). Una secuencia didáctica para la enseñanza de la parábola en como lugar geométrico. [Tesis de maestría en Educación Matemática]. Pontificia Universidad Católica de Sao Paulo.
Utneduar(2018)Álgebra y Geometría AnalíticaRetrieved 9 December, 2018, from https://aga.frba.utn.edu.ar/

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